viernes, 8 de abril de 2011

El cuerpo fusiforme (convergencia evolutiva)

Delfines y tiburones poseen un cuerpo fusiforme
















Consideramos que los organismos poseen un cuerpo fusiforme cuando su forma es alargada y con las extremidades más estrechas que el centro; algo así como un elipsoide alargado. En esta entrada vamos a tratar el cuerpo fusimorme en el medio acuoso. Dicho esto esta forma es característica del grupo de los peces, pero ¿por qué razones la observamos en muchos otros animales?

Como vemos en la imagen superior ambos organismos (delfines y tiburones) pertenecientes a distintas clases y relativamente alejados evolutivamente poseen cuerpos fusiformes.

Esta característica morfológica se ha desarrollado en ambos grupos por medio de la llamada convergencia evolutiva. Debido a que tanto los peces como los mamíferos marinos viven en medios acuosos, se han adaptado de forma muy similar adquiriendo características similares. Entre ellas observamos la que hemos estado mencionando, el cuerpo fusiforme, que proporciona a los individuos portadores una mayor velocidad de natación (ya sea para cazar, para huir de depredadores, etc)

Observamos el cuerpo fusiforme en otros individuos cuyo parentesco evolutivo esta más alejado como son los ditíscidos que son una familia de coleópteros acuáticos buenos nadadores.

Los ditiscidos también tienen el cuerpo fusiforme

No hay comentarios:

Publicar un comentario