sábado, 22 de mayo de 2010

La explicación al inquietante tamaño de los escorpiones marinos

Ilustración sobre el posible aspecto de antepasados de los artrópodos
Una investigación sobre los escorpiones marinos gigantes (euriptéridos), los mayores escorpiones que hayan existido, aporta nuevos y esclarecedores datos sobre por qué éstos se volvieron tan grandes y finalmente desaparecieron.
(NC&T) Una teoría, propuesta originalmente en la década de 1930, sostiene que los euriptéridos evolucionaron en una "carrera armamentista" contra los placodermos, un grupo de peces antiguos con una coraza muy resistente, lo cual les llevó a progresar hacia esos tamaños tan grandes. Posteriormente, se pensó que los euriptéridos evolucionaron hasta su enorme tamaño debido a niveles de oxígeno más altos en la atmósfera en el pasado, y a otros factores ambientales de su época. La nueva investigación muestra que ambas teorías son correctas, debido a que los dos linajes principales de euriptéridos se enfrentaron a presiones diferentes.

 Los del primer grupo, los euriptéridos de predadores gigantes que crecían hasta 2,5 metros de largo y tenían aletas natatorias, se volvieron grandes debido a la competencia con los placodermos, lo que concuerda con la vieja teoría.Los del segundo grupo, que inicialmente eran más pequeños y deambulaban por el fondo marino, crecieron hasta un tamaño enorme debido a factores ambientales.Las investigaciones anteriores no habían distinguido entre los dos linajes, ni comprobado ambas teorías estadísticamente, y por tanto pasaron por alto el hecho de que presiones diferentes afectaron a los dos grupos por separado.El nuevo estudio ha sido realizado por James Lamsdell y Simon Braddy de la Universidad de Bristol.Esos escorpiones marinos, con sus dos metros y medio de largo, mucho más que la altura promedio de un hombre, constituyen los mayores escorpiones que la evolución ha producido. Se cree que los euriptéridos son los antepasados acuáticos extintos de los escorpiones terrestres y posiblemente de todos los arácnidos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario