miércoles, 26 de mayo de 2010

La selección natural I

La selección natural elige a las parejas reproductoras a través del ambiente. Darwin explicaba que son los individuos mejor adaptados al ambiente los que sobreviven y se reproducen. Darwin llegó a estas conclusiones basándose en las observaciones siguientes.
Los ratones tienen muchas crías pero no todas
viven, solo salen adelante los mejores adaptados

Las poblaciones son capaces de producir más descendientes de los necesarios para perpetuarse. Por ejemplo, una hembra de ratón tiene ocho camadas al año y catorce crías por camada. Como las crias se pueden reproducir a las seis semanas de vida, una sola pareja de ratones podría tener más de 45 millones de descendientes si todos sobrevivieran y se reprodujeran.

El número de individuos de la población permanece más o menos constante. Darwin explicaba este hecho como la lucha por la existencia ante unos recursos limitados. Únicamente sobreviven aquellos individuos más eficaces a la hora de proporcionarse alimento (muchas crías e individuos débiles y enfermos son eliminados), siendo los más aptos para reproducirse y, por tanto, de transmitir esos caracteres a sus hijos. Esto explica por qué el planeta no está lleno de ratones.
La seleción natural es un proceso que actúa sobre la variabilidad de la población favoreciendo a los individuos mejor adaptados al ambiente. Entre los individuos de una población hay pequeñas diferencias que hacen que exista una gran variabilidad. Algunas de estas diferencias se transmiten con la herencia y permiten a quienes las tienen adaptarse mejor a los cambios del medio, por lo que la selección natural los favorece. La acumulación de estas diferencias durante mucho tiempo es la responsable de la formación de una nueva especie

2 comentarios:

  1. (muchas crías es individuos débiles y enfermos son eliminados)
    Esa frase no se entiende :)

    ResponderEliminar
  2. Perdón

    * (muchas crías e individuos débiles y enfermos son eliminados)

    Un saludo

    ResponderEliminar